viernes, 5 de septiembre de 2008

HISTORIA DE NAYARIT


Época prehispánica
En los remotos tiempos en que los primeros pobladores de América cruzaron el Estrecho de Behring, dieron lugar a diversos grupos sedentarios en su camino hacia el sur. En el territorio de lo que hoy es Nayarit se encuentran manifestaciones de aquellos pobladores ubicados cronológica y consecutivamente en tres periodos culturales: Los Concheros, la Tradición de Tumbas de Tiro y la Tradición Aztatlán.
En lo referente a los "Concheros", nombre otorgado por la explotación de los ambientes de costa estuarinos y porque al ir desarrollándose construyeron los primeros pueblos con el desecho de estos alimentos, la arqueóloga Gabriela Zepeda reseña que en la ensenada de Matanchén y San Blas, costa nayarita, comenzó la historia de estas tierras. Desde cerca de 2000 años a. C. hasta el año 1500 a. C., existió una asombrosa ocupación de pueblos que percibieron el mar como Dios benévolo y tormentoso. Fue también el origen de la experiencia artística de modelar y cocer el barro.
La "Tradición de Tumbas de Tiro" (500 a. C.- 500 d. C.) constituye un rasgo peculiar en el desarrollo prehispánico de México, aunque se encuentran formas análogas en otras regiones del continente. Las Tumbas de Tiro encontradas a la fecha en territorio nayarita, fueron excavadas en las afueras de los, centros de población de aquellas épocas en forma de pozo vertical, con una o dos cámaras en las que colocaban a sus muertos junto a diversos objetos cerámicos como esculturas humanas y de animales, también grandes cuencos en los que depositaban ofrendas fúnebres, mismas que reflejan el desarrollo alcanzado por esta tradición, con las particularidades de la región en que se han localizado

1 comentario:

isabela dijo...

Aunque no soy nayarita de nacimiento , ya me siento como tal, y todo lo conserniente e esta tierra tan bella que me diò cobijo, me resulta interesante.